CONAPOC aprueba la nueva Política Nacional Penitenciaria

Nota de Prensa

Ministra de Justicia y Derechos Humanos destaca el trabajo multisectorial realizado con el propósito de mejorar las condiciones del sistema carcelario del país.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Cristina Neyra Zegarra, presidió esta tarde la 17° reunión del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), en la que se aprobó la nueva Política Nacional Penitenciaria. Este documento es fruto del trabajo conjunto de las instituciones que conforman el Sistema de Justicia y recoge los criterios desarrollados jurisprudencialmente por el Tribunal Constitucional (TC).

La titular del sector destacó el trabajo de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH en la formulación de los nuevos lineamientos para mejorar el sistema carcelario del país. Asimismo, precisó que con esta nueva política se da cumplimiento a dos sentencias del TC: la primera, vinculada a la salud mental y, la más reciente, al tema del hacinamiento.

“Compartimos el diagnóstico y la preocupación respecto a la administración de los establecimientos penitenciarios. Por ello, nuestro objetivo es elaborar lineamientos y políticas de prevención, generando planes a largo plazo que nos permitan mejorar las condiciones de salud, reducir el hacinamiento, entre otros puntos”, expresó la titular del MINJUSDH.

Esta política señala, como medida principal, racionalizar el ingreso de internos con la aplicación proporcional y excepcional de la prisión preventiva. Asimismo, también se plantea reducir las brechas en infraestructura y mejorar el acceso a servicios.

En este documento se establecen también acciones para garantizar una adecuada atención en salud a las personas privadas de su libertad. En el marco de este objetivo, se considera prioritario atender el cumplimiento de estándares internacionales respecto de las condiciones de albergue, tratamiento y condiciones de vida.

Por otra parte, se prevé asegurar las condiciones de seguridad y convivencia en los penales, para lo cual se deben implementar mecanismos de control e inteligencia, en adición al uso de recursos tecnológicos. Para ello, es necesaria la coordinación entre el sistema penitenciario y las entidades vinculadas al Sistema de Justicia.

También se acordó fortalecer el tratamiento penitenciario, mediante la mejora de los programas en medio libre y cerrado, la cual incluye intervenciones especializadas, a efecto de que el tratamiento tenga una planificación adecuada y sostenible.

Esta nueva política promueve, por otro lado, el desarrollo de sistemas de información interoperables y mecanismos de gestión, transparencia y anticorrupción. De este modo, la información de los internos estará a disposición de los sectores que la requieran para la adopción de decisiones, en el marco de sus competencias.

Participaron de la 17° reunión del CONAPOC, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianela Ledesma, y representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, INPE, Policía Nacional, INEI, Defensoría del Pueblo, entre otros.