Iniciativa fue impulsada por la Gerencia de Centros Juveniles y la Corte Superior de Justicia del Callao para promover la lectura en jóvenes en conflicto con la ley penal.

Con la finalidad de promover la lectura en los adolescentes en conflicto con la ley penal, la Corte Superior de Justica del Callao en coordinación con la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, inauguraron este lunes 26 de septiembre último, la biblioteca “Mario Vargas Llosa” en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima.

La implementación de esta biblioteca, permitirá a los más de 900 adolescentes que cumplen medidas socioeducativas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima tener un espacio educativo, de información, formativo, de aprendizaje e integración y que contribuya con la atención y tratamiento socioeducativo para su rehabilitación y reinserción a la sociedad.

La Dra. Rosa Amelia Vera Mendez, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, quien presidió la ceremonia en representación del Presidente de este poder del Estado, Dr. Víctor Ticona Postigo, resaltó la importancia que el centro juvenil de Lima cuente con una biblioteca, un espacio cultural donde se garantiza acceso igualitario y contribuye en la formación de ciudadanos competentes que puedan desarrollarse de forma emergente frente a la sociedad.

Por su parte el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dr. Rafael Ugarte Mauny, hizo mención del discurso del Ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa disertado en el año 2010: “Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz. (…) Los jóvenes tendrán la oportunidad de cambiar su destino y hacer el mundo diferente”. Con ello dejó un mensaje alentador.

De otro lado, el Gerente de los Centros Juveniles del Poder Judicial, Raúl Márquez Albújar dijo que la creación de la biblioteca “Mario Vargas Llosa”, es la respuesta a una necesidad urgente para poder trabajar con los adolescentes en desarrollo, inculcarles el amor a la lectura y con ello fomentar el desarrollo de habilidades. Agradeció también, la iniciativa de la jueza superior Madeleine Ildefonso Vargas por promover e impulsar este proyecto, el mismo que coadyuvará con la reinserción social de los muchachos de dicho establecimiento.

Como parte del programa inaugural, se realizaron presentaciones artísticas a cargo de los jóvenes del centro de rehabilitación, quienes se mostraron emocionados y agradecidos por la obra realizada en beneficio suyo y además participaron de una charla motivacional que promovió la lectura, que fue dictada por la historiadora del Museo de Historia del Perú María Eugenia Huayanca Cajigao.

La biblioteca cuenta con un espacio amplio, cómodo, con mobiliarios adecuados para la lectura, estantes donde se pueden encontrar libros de literatura universal, contabilidad, derecho, economía, educación cívica, geografía, obras literarias, entre otros, que podrán enriquecer el conocimiento del adolescente. También cuenta con mobiliarios donados por magistrados, funcionarios y personas de buen corazón.

Club Lector

Como inicio de actividades de la Biblioteca en el Centro Juvenil de Lima este sábado 01 de octubre se inaugura el Club Lector con la participación de 10 adolescentes y se programará sesiones semanalmente con todo los jóvenes infractores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *