Con el propósito de promover y apoyar la implementación del Código de Responsabilidad Penal del Adolescente, personal de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) brindó capacitación sobre esta materia a los Comisarios y personal responsable de la Sección Familia de la jurisdicción de DIVPOL Centro 1 y DIVPOL Centro 2.

Durante los días 11 y 12 de julio pasado, en la Sala de Audiencias de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, se expuso respecto a los alcances comprendidos en el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes con el objetivo de mejorar las competencias técnico-procedimentales en la intervención policial.

Se trataron temas como la reforma de Justicia Penal Juvenil; principios y enfoques del proceso de Responsabilidad Penal de Adolescentes, haciendo hincapié en los Deberes y Derechos de la Policía, así como respecto al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal y la Victima.

Asimismo, se hizo referencia a la aplicación de medidas socioeducativas, y sus diversas características, que se aplican a este tipo de menores.

Esta jornada de capacitación contó con la participación de la titular de la Dirección de Política Criminológica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, abogada Ana Herencia Félix.

El Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes se publicó mediante Decreto Legislativo N°1348, el pasado 2 de enero de 2017, a fin de modificar la norma sobre tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal y superar las deficiencias advertidas por el Comité de los Derechos del Niño, así como dotar de eficacia y mayores garantías al proceso para los adolescentes en conflicto con la ley penal.