El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó el libro “Justicia Juvenil Diferenciada: hacia una atención con mayores oportunidades para adolescentes en conflicto con la ley penal”, investigación realizada por el Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA de la Dirección General de Asuntos Criminológicos.

El evento se desarrolló en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y contó, además, con la presencia de la parlamentaria y Presidenta de la Comisión Mujer y Familia del Congreso, Indira Huilca Flores; la representante de UNFPA Perú, María Elena Zúñiga; el Director General de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Víctor Quinteros Marquina y el coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, José Corcuera Portugal.

“En la investigación se puede identificar las características sociales, familiares y delictivas de los adolescentes internados en Centros Juveniles. Además, se establece la relación entre sus infracciones y las experiencias de contacto con el Sistema de Resocialización para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, señaló Víctor Quinteros Marquina, Director General de Asuntos Criminológicos en su discurso inaugural.

“Lo que tratamos de hacer con esta publicación es, mediante el análisis, mejorar las condiciones del tratamiento y mitigar las causas que impulsan a las infracciones en los adolescentes o reducir la posibilidad de la reincidencia”, complementó.

Cabe precisar que para la elaboración de la investigación se usaron dos fuentes inéditas de información: datos del Censo de Centros Juveniles realizado el 2016 y entrevistas realizadas a adolescentes recluidos en los Centros del Sistema de Resocialización.

El Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA tiene como misión proveer información sobre el origen, expansión e impacto de la violencia y criminalidad, que contribuyan a una Implementación más efectiva de las estrategias públicas y no públicas en los ámbitos de prevención, investigación y represión del delito, justicia penal y ejecución de penas y medidas de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *