El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria, presentó el “Protocolo Interinstitucional para la Atención Especializada de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Etapa Preliminar”, herramienta que servirá a los operadores de justicia para brindar un trato diferenciado con un enfoque en los derechos humanos para este grupo de personas.

El protocolo describe el procedimiento a seguir por los operadores de justicia en los módulos especializados de atención a los y las adolescentes en conflicto con la ley. Así, en caso de flagrancia, la Policía Nacional del Perú informará a los adolescentes de sus derechos y pondrá en conocimiento de la Fiscalía Especializada de Familia.

Así mismo, el Ministerio Público, a través de La Fiscalía Especializada, dispondrá el traslado del adolescente al módulo de atención, con participación de un equipo multidisciplinario, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, medicina legal y los familiares.

El enfoque de justicia restaurativa supone la concurrencia de infraestructura adecuada para atención al adolescente en las comisarías, personal capacitado, así como protocolos de acción que privilegien la seguridad del menor y resarcimiento del daño, sea material o emocional.

En 2013, el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) aprobó la Política Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, PUEDO, con la finalidad de disminuir conductas antisociales, promoviendo justicia eficaz y la resocialización adolescente.

En el lanzamiento del protocolo realizado en el auditorio del MINJUS participaron representantes del sector, Ministerio Público y Policía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *