El titular del sector Justicia y Derechos Humanos dio inicio al Censo Nacional Penitenciario 2016, herramienta que permitirá contar con información actualizada sobre la población penal, para la toma oportuna de decisiones.

El censo se realizará en los 67 penales del país administrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre el 19 y 26 de abril, y por primera vez cuenta con la participación del Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI, cuyo personal se encargará del llenado de la ficha censal, que consta de 123 preguntas.

“Se trata del primer censo a nivel penitenciario en el país, y es importante para el conocimiento cabal de la situación de los internos, para acercarnos profundamente a la situación de casi 79 mil internos”, precisó el ministro en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos.

Agregó que la información obtenida permitirá fortalecer el diseño de políticas en materia penitenciaria, y se sumará al Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria desarrollada por el INPE.

“Las instituciones públicas trabajamos en conjunto para alcanzar un trabajo más certero de la realidad penitenciaria, y para que esa información nos ayude a mejorar la calidad de vida de los internos y procurar su rehabilitación social, en el entendido que preservamos la dignidad de las personas y contribuimos a la seguridad ciudadana”, concluyó.

Acompañaron al titular del sector el Jefe del INEI, Víctor Sánchez Aguilar, y del INPE, Julio Magán Zevallos.

Según la resolución ministerial Nª 0070-2016-JUS que dispuso la realización del censo, la información obtenida será entregada al MINJUS y al INEI para su publicación y difusión.

Asimismo, la información será remitida al Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), órgano encargado de la elaboración de políticas públicas y directrices respecto a la criminalidad.

Los datos del censo serán fundamentales para todas aquellas entidades vinculadas a la prevención, investigación y represión del delito, la justicia penal y la ejecución de penas y medidas de seguridad, para establecer líneas de trabajo en este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *